BIENVENID@S

Reciban un fraternal saludo de la J35, JUVENTUDES PAIS.

Invitamos a todos los jovenes que quieran sumarse a esta gran cruzada por la liberación de nuestra Patria a integrarse y trabajar hombro a hombro con todos los que creemos que un mejor Ecuador es posible. Tenemos una responsabilidad histórica, somos y seremos actores activos en la Revolución Ciudadana. Nosotros somos el presente y el futuro del Ecuador, nosotros decidiermos nuestro destino. Viva el Ecuador! Viva America Latina Unida!!!

email: juventudes35pichincha@gmail.com
dirección: Sede Nacional de PAIS, Avenida de los Shyris frente a la Tribuna. Quito - Ecuador

viernes, 15 de agosto de 2008

HIPERPRESIDENCIALISMO???

¿Dónde esta el hiperpresidencialismo y los supuestos afanes dictatoriales del Gobierno de apoderarse de la Justicia cuando la Nueva Constitución recupera funciones al Poder Legislativo y establece un equilibro entre los poderes? Veamos por que:

• La Nueva Constitución faculta a los ciudadanos a presentar proyectos de ley, ordenanzas o resoluciones y a exigir que se traten, a presentar propuestas de reforma constitucional y de consultas populares, incluso revocar el mandato de cualquier autoridad, incluido el Presidente.

• La Nueva Constitución fortalece la democracia porque crea un sistema de pesos y contrapesos entre las funciones del Estado.
• La Asamblea Nacional legisla y fiscaliza,
• El Ejecutivo es el responsable del gobierno central y de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
• La función electoral garantiza la transparencia del voto, y;
• La función de Transparencia y Control Social permite luchar contra la corrupción de forma articulada e incorporando el control social.
• Se garantiza la independencia de la Función judicial.
• Además la creación de la Corte Constitucional obliga a que todos los actores cumplan con la Constitución y las leyes.

• No se trata de más o menos presidencialismo sino de un nuevo tipo de Presidencialismo Corresponsable, puesto que LA ASAMBLEA NACIONAL MANTIENE SU PAPEL LEGISLATIVO PERO RECUPERA:

1.) Su rol en el control político, a través de juicios políticos que pueden terminar con la destitución de Ministros y funcionarios. Incluso puede destituir al Presidente de la República por arrogarse funciones y por grave crisis política.

2.)La capacidad de aprobar u OBSERVAR que el presupuesto se adecue a la Constitución, la ley y el Plan Nacional de Desarrollo.

3) La facultad de permitir o no, aspectos trascendentes como la introducción de semillas transgénicas o la actividad extractiva en áreas protegidas o zonas intangibles.
4) La potestad de aprobar o no, tratados internacionales referentes a alianzas militares, económicas y comerciales. Nunca más aprobación de bases militares por la tranquera.


Por su parte EL EJECUTIVO mantiene su papel como jefe de Estado y de Gobierno pero RECUPERA su papel como responsable de la Planificación Estratégica del Estado, para que las acciones del Ejecutivo no sólo consideren el presente sino también el futuro.

Además, en momentos de crisis o de reiterada obstrucción el Ejecutivo puede disolver a la Asamblea Nacional, pero en este caso, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales.

El Presidente no nombra ni Contralor, ni Consejo de Participación Ciudadana, ni Defensor del Pueblo.

Para la designación del Procurador el Presidente presenta ternas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que exista coordinación entre el representante político y el representante judicial del Estado.

Para designar superintendentes el Presidente propone ternas al mismo Consejo para asegurar la coherencia entre el manejo de la política pública y los responsables de controlar y de vigilar que las actividades económicas, sociales, ambientales y de servicios respondan al interés general.

De igual manera, LA FUNCIÓN JUDICIAL será independiente, con jueces nombrados por méritos, sin magistrados de por vida y tendrá la obligación de garantizar el acceso a la justicia de los ecuatorianos y ecuatorianas. Nunca más ningún poder le mete la mano a la justicia.

Además el Consejo de la Judicatura será nombrado por concurso de oposición y méritos y será autónomo (no dependerá de la Corte Nacional de Justicia) para poder sancionar a jueces y funcionarios corruptos.
JP
J35

INFLACION???


1 La inflación que tiene el Ecuador tiende a decrecer o a estabilizarse en índices normales según el INEC.

2 En su mayoría la subida de los precios se presenta en el incremento de los alimentos debido a la subida del costo de estos a nivel mundial y que tiene como causa el incremento mundial del barril del petróleo, la producción de biocombustibles y la demanda de alimentos de India y China. De manera que el Gobierno Nacional no es responsable en absoluto de la subida de los alimentos, pues este es un problema mundial sobre el que es imposible hacer algo.

Hay que tener presente además:

-Que la agricultura depende en gran medida del petróleo, el cual ha subido por la gran sed de países como India y China, la caída de la producción mundial del petróleo y las guerras en África y Medio Oriente.

-Que en los cultivos de la costa ecuatoriana a inicios del año 2008 sufrieron una caída al verse inundados por las lluvias torrenciales, lo que hizo que los mercados estén desabastecidos.

-Que Ecuador importa de otros países casi toda la harina y cereales que consume y que los campos en donde se produce trigo a nivel mundial están siendo destinados a los biocombustibles (combustibles para autos hechos a base de alimentos) y a la soya.

3 El Gobierno Nacional combate la subida de los alimentos con convenios a las cadenas de supermercados, subsidios a la harina, importando a bajos costos fertilizantes y todo lo necesario para producir alimentos en Ecuador, fomentando la producción agrícola y eliminando el IVA a ciertos alimentos. Medidas con las cuales se ha logrado que los precios de los alimentos no sigan subiendo.

4 La subida del precio del hierro y el cemento se debe a que en el caso del primer producto el Ecuador no lo produce y de que tanto cemento como hierro están siendo comprados por India y China a escalas nunca antes vistas, lo que trae consigo el aumento del costo mundial de estos materiales de construcción.


JP

J35

LA NUEVA CONSTITUCION NO ES CENTRALISTA


1 El articulo 260 de la nueva Constitución afirma que: “el ejercicio de las competencias exclusivas no excluirá el ejerció concurrente de la gestión en la prestación de servicios públicos y actividades de colaboración y complementariedad entre los distintos niveles de gobierno”. Así que ¿donde esta el inmenso centralismo del cual habla la derecha y la oposición y que supuestamente destruye a los gobiernos seccionales?

2 El alcalde Nebot miente al acusar al Gobierno Nacional de centralista, cuando en realidad el Municipio ha recibido cumplidamente todos los recursos del Gobierno Nacional para sus necesidades al igual que todos los demás municipios del país.

3 El dinero y las prebendas que los gobiernos anteriores dieron al Municipio de Guayaquil ni siquiera han servido de mucho a la ciudad, pues existen barrios con muchas necesidades insatisfechas. En realidad con ese dinero Nebot lo ha usado para trasferirlo a fundaciones que sirven de lucro a la partidocracia del PSC al privatizar los espacios y servicios públicos de Guayaquil. Ese es el supuesto desarrollo exitoso que trae la autonomía según Nebot.
Mentira ¡eso no es autonomía ni desarrollo, eso es privatización, es decir lucrar a costa de derechos como el espacio y los servicios públicos, sino miremos lo que sucede con: Interagua, Fundación Malecón 2000, Fundación Siglo XXI, Fundación Aeropuerto y la Policía Metropolitana. Las obras hechas por estas fundaciones solo sirven para dar la apariencia de que en Guayaquil no hay pobreza y para ocultar que allí no hay problemas aun no resueltos como el del agua potable y alcantarillado en la que aun el 30% de los guayaquileños no tiene acceso, entre otros. Este sistema que Nebot llama mentirosamente como autonomía no permite que nisiquiera el Municipio proponga planes y directrices, pues todo en Guayaquil esta privatizado.
Como la nueva Constitución les retira esos privilegios al PSC, este a través de Nebot ataca al Gobierno y le acusa de centralista.

4 Nebot dijo que el Estado, es decir todo el Ecuador, es como un escusado, porque todo los recursos lo devora, ¿acaso el no ha hecho lo mismo con los recursos y privilegios que los anteriores gobiernos al favorecer a sus amigos que manejan las fundaciones?
Cuando es el Estado central asegura que las provincias que no están en capacidad de autosustentatarse (excepto Guayas, Pichincha y Azuay) puedan subsistir. Estas 3 provincias ayudan a las demás a sostenerse.
JP
J35 PICHINCHA